Blog dedicado al estudio de la democracia en todos sus aspectos, pero centrándose en los formales, es decir, en el estudio de los sistemas políticos que aspiren a lograrla.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Revocación del Mandato Legislativo

 

Existen disposiciones constitucionales y legales en 26 estados de los Estados Unidos que facultan a los electores para pedir la destitución de todos o algunos funcionarios públicos, introduciendo la pregunta respectiva en la papeleta de un referéndum antes de la finalización de su período. Adicionalmente, las municipalidades de ciertos estados pueden elaborar proyectos de nuevos estatutos o enmiendas a estatutos. permitiendo la revocación del mandato. Para otros que carecen de esa facultad constitucional, la legislatura estatal ha promulgado estatutos especiales para gobiernos locales autorizando la destitución por los votantes. Las normas que contemplan esta revocatoria del mandato constitucional o estatutaria en seis estados excluyen de la misma a los jueces. Siete estados permiten únicamente un intento de revocatoria de mandato durante el período del funcionario; sin embargo, tres estados admiten un segundo intento si los proponentes reintegran al estado los costos derivados de la primera tentativa [...]


Mas en The Electoral Knowdledge Networkimage
Valoración:

3 comentarios:

  1. Fascinación por la democracia americana. Uhmm!

    La conocí en mis tiempos de estudiante universitario. Las cosas, como bien dice el post, van por barrios, es decir, estados. Hay gente muy radical, desde un punto de vista de la democracia y las libertades, como Ron Paul... (quien acabaría con el sistema educativo federal y reduciría la capacidad de realizar matrimonios a las Iglesias). Cómo sería esto en España, veríamos a España como uno de los estados de la Unión (de la Unión Eropea, por ejemplo), o, en cambio, profundizaríamos en un federalismo hacia abajo y homologaríamos a las Comunidades a los estados federados. Muchas preguntas que sólo puede responderlas el tiempo. Leo en Benjamin Constant, "Las Constituciones raramente se hacen por la voluntad de los hombres. Es el tiempo el que las hace", y también dice, "lo que tiende a la libertad es constitucional, todo lo que se aleja de ella inconstitucional", pero también dice que "extender una Constitución a todo es crearla problemas en todo", uhmm!, enigmas en la noche, que diría Gandalf, viejo liberalismo, 'old whig'. Me gusta este blog. (Te sigo en mi correo electrónico).

    ResponderEliminar
  2. Bueno, tampoco es que se trate de fascinación, pero admito que siento cierta admiración por la forma en que se ha implementado la democracia en los EUA en algunos aspectos (no en todos).

    La intención del artículo y entiendo que la del blog, es la de estudiar estas implementaciones, y porque no, proponer sistemas políticos adaptados a nuestra idiosincrasia.

    En este caso, una democracia representativa ha de tener sistemas de revocación de mandato, si se desea que sea tal, y esta es la forma según la fuente consultada, en la que se ha realizado allí, según el estado. En España asumo que se aplicaría a todo el territorio, aunque no lo tengo claro.

    Otro aspecto importante, es que se refleja que la celebración de referendos es habitual en una democracia, para que sea el pueblo que el toma las decisiones cotidianas que no requieren conocimientos de leyes, que si pueden ser requeridas en un parlamento, y para solucionar problemas de verdad, no para pedir independencias que solo favorecen a los políticos al mando del territorio que la pide. Pero este es otro tema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. CIUDADANOS POR LA DEMOCRACIA: NUESTRA LUCHA ES POR EL CRISTIANISMO Y EL PERFECCIONAMIENTO DE LA DEMOCRACIA. DIFUNDE Y EDITA ESTA OBRA.SIGUE ESTE LINK. http://www.scribd.com/doc/17330520/COMPLOT-CONTRA-LA-IGLESIA-EL-ESTADO-Y-LA-SOCOCIEDAD

    ResponderEliminar