Blog dedicado al estudio de la democracia en todos sus aspectos, pero centrándose en los formales, es decir, en el estudio de los sistemas políticos que aspiren a lograrla.

viernes, 15 de agosto de 2008

Del voto electrónico a la democracia sin rozamiento

12:45 Posted by Lino Moinelo , , , , 6 comments
Los sistemas electrónicos pueden hacer mucho mas que eso; Pueden sustituir en parte al legislativo y al ejecutivo, pueden servir para que los partidos no tengan por qué ser algo que tengamos que tragar obligatoriamente, pueden servir para impedir que el representante se aleje de sus votantes. Puede servir para que cada ciudadano pueda votar personalmente los asuntos que considere y delegue los que quiera.

Mediante representaciones en cascada para cada tema, el ciudadano puede delegar su voto en alguien de confianza que opine como él, por ejemplo, un amigo o un vecino. Éste último puede hacer lo mismo o retener su voto en ciertos temas para si. En cualquier momento puede revocar esa representación. De esta manera las votaciones podrían acomodar una mezcla de referéndum y voto a través de representantes mas conveniente para las necesidades, conocimientos y tiempo a dedicar por parte de cada uno. El ciudadano podrá cambiar de representante en cualquier momento. Si vota el representado directamente en un tema, ese voto revoca el de su representante. para ese tema. Por tanto, nunca habría una división clara entre clase política y resto de la sociedad.

Un sistema abierto para la elaboración de propuestas y enmiendas abriría la posibilidad de que cualquier ciudadano tenga una iniciativa legislativa, que debería estar acompañada del correspondiente presupuesto y comisión ejecutiva que lo lleve a cabo antes de su aprobación. por el sistema de votación descrito anteriormente. Un calculo sencillo permitiría mostrar a cada votante lo que le correspondería pagar individualmente en caso de que esa propuesta fuera aprobada. El presupuesto de cada medida estaría visible para cada votante interesado.. Esto evitaría la demagogia de los políticos, basada en la ignorancia presupuestaria de los electores. Un porcentaje relativamente pequeño de votantes podría bloquear una propuesta por anticonstitucional.

Todos los porcentajes , mayorías y procedimiento a su vez podrían ser enmendadas y modificadas como cualquier otra propuesta, con el mismo método.

Para propuestas con varias opciones, por ejemplo, elecciones con varios candidatos, la votación continuada, con plazo fijo de terminación y publicación de resultados parciales sustituye con ventaja a la votación a varias vueltas (equivale a la votación a x vueltas cuando x tiende a infinito).

Extraído del artículo homónimo en el blog Políticamente Incorrecto

6 comentarios:

  1. Pienso que es una fantástica idea introducir electrónica en el sistema democrático, siempre que se centre en resolver los asuntos de la convivencia y del orden público. Muchas veces hemos hablado del voto electrónico, pero la idea de la Ley 2.0 empieza a extenderse y suena bastante bien.

    No obstante, tengo dos grandes "peros" que plantear sobre el sistema, y no precisamente por el factor máquina (ni por la seguridad del sistema ni por el acceso a la tecnología, creo que ambas cosas tienen una solución asequible) sino por el factor humano.
    Primero: ¿Cómo puede armonizarse este sistema de hiperparticipación con la actitud de esos millones de personas que han sido educadas para desentenderse de sus responsabilidades ciudadanas? Segundo: ¿Se conoce alguna experiencia de este estilo que haya resultado estable, duradera y satisfactoria para sus participantes? ¿Por qué los grupos políticos que se han organizado aplicando un sistema democrático parecido a esto no terminan de cuajar? (Me refiero a la Asamblea de Voto Electrónico, Democracia Directa Digital, Otra Democracia es Posible, etc.)

    ResponderEliminar
  2. Cómo puede armonizarse este sistema de hiperparticipación con la actitud de esos millones de personas que han sido educadas para desentenderse de sus responsabilidades ciudadanas?

    Mediante la delegación revocable por temas y en cascada. En el sistema que yo propongo, que llamo democracia sin rozamiento, las personas que no quieran participar directamente pueden delegar su voto sobre todos o parte de los temas a una o varias personas, por ejemplo, sus amigos, vecinos, su marido o cualquier persona que piense lo mismo sobre ese tema o simplemente le caiga bien. A su vez ese delegado puede delegar y asi sucesivamente. Esa delegación puede ser revocada en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  3. De momento, la democracia digital debería existir al menos como opción, como posibilidad.

    Es decir, que si la gente desea participar que lo haga. Los representante, que podrían coexistir aunque con menos poder decisorio, harían el resto para lo que se les eligió y por lo que cobran.

    Creo que las resoluciones del parlamento deberían tener la necesidad de ser aprobadas en un porcentaje a estipular, mediante la participación directa electrónica de la gente, como si de un grupo parlamentario más se tratase.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Entonces, ¿dónde están los ejemplos? ¿Cómo puede ponerse en práctica a pequeña escala?

    Intuyo que la idea de representación que se utiliza aquí supone un "cambio de sistema métrico" del poder, de manera que el voto de un representante no es unitario, sino equivalente al número de personas que representa, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Bueno Manuel, ahora mismo, el voto de cada uno de nosotros ya no vale lo mismo. Depende de en que distrito electoral o provincia residas.

    Este sistema permite eso, pero a decisión de cada persona. Es como en las comunidades de vecinos que, en caso que no puedas asistir a una reunión, es posible delegar tu voto en otro vecino.

    Los partidos que defienden la democracia digital directa, supongo que no tienen éxito, porque sus programas son de otro ámbito a los tradicionales. No son programas políticos en el sentido tradicional. Es decir, tal vez no utilicen la vía adecuada para promocionar sus ideas. Es mi opinión.

    En este sistema propuesto por memetic, entiendo que las personas sobre las que delegases el voto serían simples ciudadanos de a pie, pero es cierto que podría darse la creación de carreras políticas, en donde la gente se dedicase a «captar» delegaciones de votos, exactamente igual que en una campaña electoral. Esto correspondería a la inexistente posibilidad en España, de la existencia de candidaturas independientes, que representen a un distrito y que ocupen un escaño. Con la diferencia de que sería flexible, es decir, podrían representar a más de un distrito y equivaler a más escaños.

    De hecho, o que tenemos ahora es eso pero desastrosamente aplicado. 10 millones de personas votaron al PSOE, causando que su voto esté ahora en manos de una sola persona: ZP. Con la añadidura que los votos utilizados para lograr esos no valían lo mismo por el defecto de representatividad del sistema electoral, y sobre todo otra cosa mucho peor: ese voto no es revocable

    ResponderEliminar
  6. Acabo de descubrir una iniciativa realmente similar a la propuesta en el artículo que al que se hace referencia: Democracia líquida

    ResponderEliminar