Han sido, sin embargo, las recientes elecciones generales las que han provocado esta reacción de la sociedad, forzando la convergencia de los distintos grupos y ciudadanos anónimos preocupados por el tema. Así es como el deseo de cambio se ha convertido en el foco de atención de nuestra pequeña red social y como han ido apareciendo inesperados "compañeros de camino".
Parece, por tanto, que es un buen momento para considerar cómo vamos a canalizar toda esta energía cívica que se está acumulando a propósito de nuestro sistema electoral. Este artículo sólo quiere ofrecer unos enlaces "de auxilio" para animar un debate profundo y fructífero sobre las diferentes alternativas.
Para empezar, merece la pena recordar algunas direcciones básicas para comprender de qué estamos hablando:
- La wikipedia contiene información muy completa en su versión inglesa sobre sistemas electorales.
- Probablemente la red más completa sobre sistemas electorales es ACE, con base de datos electorales, comparativas, enciclopedia...
- La Lijphart Elections Archive es otra página con mucha información electoral y enlaces a grupos de estudio de muchos países de todo el globo.
- Por ejemplo, podemos empezar leyendo este artículo del País: El maquiavélico sistema electoral español.
- Podríamos complementarlo con otros análisis en la red, como éste en readyfortomorrow o éste otro de nuestro compañero paha sapa.
- Finalmente, quedarnos con lo esencial, como se resume en esta página del profesor Bartolomé Barceló la Universidad Autónoma de Madrid y en esta presentación del profesor Mario Bilbao de la Universidad de Sevilla.
Un aspecto fundamental de la posible reforma es el que apunta nuestro imprescindible Quijano en su página, cuando dice:
"(...) que no se confunda nadie. La reforma previsible reforma en caso de hacerse por estos partidos políticos, se basa bajar el listón de porcentaje o de número de votos para obtener representación en el parlamento. Una reforma que causará resquemor en las formaciones nacionalistas, que aprovecharán sin duda la ocasión, para reforzar con argumentos victimistas sus posiciones separatistas.Movidos por un espíritu semejante, algunos ciudadanos se han reunido en el blog Reforma Electoral, desde donde hacen este alegato:
La verdadera reforma, que significaría la defunción del régimen y la apertura hacia una verdadera democracia, vendría con una separación de elecciones, presidenciales y legislativas y un sistema de voto mayoritario a doble vuelta donde saliesen elegidos un solo representante ganador, al que se le podría exigir responsabilidades por su gestión.
(...) Esta ley electoral es el talón de Aquiles de esta partitocracia y por tanto, el blanco a apuntar con la flecha de la verdad, para todo ciudadano que anhele la democracia y la libertad."
- Exigimos a las dos grandes formaciones políticas españolas una profunda reflexión desvinculada de sus intereses partidistas, coyunturales y electorales.Nos corresponde ver, juzgar y actuar, pues es la hora de los ciudadanos.
- Reclamamos que escuchen las voces que se alzan en la sociedad deseosas de un cambio que permita que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor.
- Demandamos una reforma de la actual Ley Electoral, por injusta y alejada del principio "Un ciudadano, un voto".