Blog dedicado al estudio de la democracia en todos sus aspectos, pero centrándose en los formales, es decir, en el estudio de los sistemas políticos que aspiren a lograrla.

domingo, 16 de marzo de 2008

Información sobre Venezuela

12:17 Posted by Lino Moinelo , No comments

Otro de los paises iberoamericanos señalados y en este caso, controvertidos por su implementación particular de la democracia, sería Venezuela.


Bandera de Venezuela


Como es habitual, además de resaltar las carácterísticas principales, en los enláces a continuación se podrá consultar diversa información sobre su sistema.




A modo de resumen, se destacan las principales características de su sistema político:

Como una innovación, en la Constitución de Venezuela se recogen cinco poderes, en lugar de los tres tradicionales. Sin embargo, no es posible encontrar un mecanismo adecuado de separación entre ellos, ya que todos son controlados y elegidos por el parlamento (Asamblea Nacional), el poder legislativo:




Por lo tanto, la existencia de un Poder Ciudadano diferenciado, no constituye en si una garantía de soberanía política de los ciudadanos. El cierre reciente de una cadena de TV privada por decisión política, viene a confirmar estas sospechas.


Por otro lado, un punto ligeramente a su favor es el sistema de representación. El llamado Representación Proporcional Personalizada es utilizado en otros paises como por ejemplo, Alemania, en el cual una parte de los escaños son elegidos directamente (por listas abiertas). Este sistema, intenta aunar lo mejor de los sistemas mayoritarios y proporcionales. Si lo consige o no esta sujeto aún a discusión.

0 comentarios:

Publicar un comentario