Blog dedicado al estudio de la democracia en todos sus aspectos, pero centrándose en los formales, es decir, en el estudio de los sistemas políticos que aspiren a lograrla.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Alternativas al sistema electoral

22:56 Posted by manulissen , 3 comments
Parece que el escaño conseguido por UPyD en las pasadas elecciones legislativas ha sido el agente catalizador que la sociedad civil necesitaba para desencadenar un movimiento de protesta contra la actual ley electoral y al mismo tiempo de búsqueda de una alternativa democrática. El debate que se anticipaba en nuestro pequeño grupo se ha repetido a lo largo de la blogosfera con la misma intensidad, llegando a cuajar en campañas como la de nuestros amigos Cordobeses por la Libertad, que ahora mismo tienen abierta una recogida de firmas sobre el tema. También hemos conocido a lo largo de estos meses críticas y propuestas muy diversas, como las de la plataforma CERLE.

Han sido, sin embargo, las recientes elecciones generales las que han provocado esta reacción de la sociedad, forzando la convergencia de los distintos grupos y ciudadanos anónimos preocupados por el tema. Así es como el deseo de cambio se ha convertido en el foco de atención de nuestra pequeña red social y como han ido apareciendo inesperados "compañeros de camino".

Parece, por tanto, que es un buen momento para considerar cómo vamos a canalizar toda esta energía cívica que se está acumulando a propósito de nuestro sistema electoral. Este artículo sólo quiere ofrecer unos enlaces "de auxilio" para animar un debate profundo y fructífero sobre las diferentes alternativas.

Para empezar, merece la pena recordar algunas direcciones básicas para comprender de qué estamos hablando:
En segundo lugar, necesitamos un análisis de nuestro sistema electoral. Para ello:
Por supuesto, llegados a este punto, podríamos tener la tentación de entrar en el handbook de diseño de sistemas electorales de The International Idea, o hacernos una cuenta en el wiki Electorama!, o bajarnos el OpenSTV (Open Single Transferable Vote) y probarlo en nuestro blog, o quizás afiliarnos a partidos reformistas como AVE, UCiD , D3 o incluso UPyD, Ciudadanos (¡o IU!)... pero vamos a parar un momentito.

Un aspecto fundamental de la posible reforma es el que apunta nuestro imprescindible Quijano en su página, cuando dice:
"(...) que no se confunda nadie. La reforma previsible reforma en caso de hacerse por estos partidos políticos, se basa bajar el listón de porcentaje o de número de votos para obtener representación en el parlamento. Una reforma que causará resquemor en las formaciones nacionalistas, que aprovecharán sin duda la ocasión, para reforzar con argumentos victimistas sus posiciones separatistas.

La verdadera reforma, que significaría la defunción del régimen y la apertura hacia una verdadera democracia, vendría con una separación de elecciones, presidenciales y legislativas y un sistema de voto mayoritario a doble vuelta donde saliesen elegidos un solo representante ganador, al que se le podría exigir responsabilidades por su gestión.

(...) Esta ley electoral es el talón de Aquiles de esta partitocracia y por tanto, el blanco a apuntar con la flecha de la verdad, para todo ciudadano que anhele la democracia y la libertad."
Movidos por un espíritu semejante, algunos ciudadanos se han reunido en el blog Reforma Electoral, desde donde hacen este alegato:
- Exigimos a las dos grandes formaciones políticas españolas una profunda reflexión desvinculada de sus intereses partidistas, coyunturales y electorales.

- Reclamamos que escuchen las voces que se alzan en la sociedad deseosas de un cambio que permita que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor.

- Demandamos una reforma de la actual Ley Electoral, por injusta y alejada del principio "Un ciudadano, un voto".
Nos corresponde ver, juzgar y actuar, pues es la hora de los ciudadanos.

3 comentarios:

  1. Gracias Manuel por recopilar estos enlaces.

    Quería recuperar también este glosario, lamentablemente en inglés, sobre estos temas, obtenido del sitio la Asamblea de Ciudadanos del estado canadiense de British Columbia (Citizen's Assembly)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No sé si habéis leído dos artículos que publican hoy en ABC Martín Ferrand e Ignacio Camacho sobre el proceso de primarias para designar a los candidatos en los partidos políticos. Aunque los columnistas llegan a conclusiones más bien opuestas, el hilo conductor de sus reflexiones y sus respectivos análisis (junto a la brillantez expositiva de ambos), hacen igualmente interesante y recomendable su lectura. Ahí van los enlaces:

    http://www.abc.es/20080425/opinion-firmas/cuidado-primarias_200804250252.html
    Cuidado con las primarias

    http://www.abc.es/20080425/opinion-firmas/primarias-aparatismo_200804250251.html
    Primarias y aparatismo

    ResponderEliminar
  3. Gracias metempsicotico por los enlaces.

    Creo que es bueno ver que en la prensa comienzan a plantearse estos problemas.

    saludos

    ResponderEliminar