Blog dedicado al estudio de la democracia en todos sus aspectos, pero centrándose en los formales, es decir, en el estudio de los sistemas políticos que aspiren a lograrla.

domingo, 16 de marzo de 2008

PRESENTACIÓN

0:23 Posted by ALCD 1 comment
Con este blog se pretende dar cuenta de los tipos de sistemas políticos existentes en el mundo, cómo se han desarrollado y qué logros en la consecución del gobierno del, para y por el pueblo han obtenido.

Dicho en otras palabras: qué sistemas políticos que aspiran a lograr la democracia lo consiguen, en que grado y en que forma.

Para ello se analizarán los sistemas de representación, de elección, de revocación, de separación de poderes, etc, implementados en dichos sistemas.

Esperamos que sea de su agrado, y sobre todo, de su utilidad como ciudadanos.


1 comentario:

  1. Me parece interesante encontrar un foro con capacidad de analisis en este tema, pongo a consideración de todos la propuesta que presente en Colombia antes de iniciar su gobierno, Alvaro Uribe Velez, a quien tambien se la presente. La unica respuesta acertada la recibi de la pagina, "Colombia civica" desgraciadamente ya cerrada. Pero en resumen me aconsejo presentar mi propuesta en foros, agremiaciones, aulas y asociaciones de pensantes no vinculados al gobierno, ya que esta los afecta directamente por verse obligados a mejorar y en consecuencia robar menos.
    Les transcribo la carta con la cual le insisti en mi proyecto al recien electo presidente de Colombia y a continuación el proyecto. Considero que el modelo no es local es universal como lo debe ser la democracia real, por tanto en cualquier sociedad es aplicable y acercaria la panacea utopica a una realidad mas justa.



    Cartagena, agosto 20 de 2002


    Doctor
    ALVARO URIBE VELEZ
    PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
    Bogotá D. C.


    Referencia: Hoy: “Mano firme y corazón grande”
    Mañana: “Reglas claras y constitucionalismo democrático”



    Apreciado Presidente:

    Él haber participado activamente en su elección, no solo con mi voto personal sino con el de 1200 amigos mas, me reafirma el deber que como ciudadano colombiano tenemos todos en el sentido de aportar nuestras capacidades para el progreso de nuestra patria que somos nosotros mismos y nuestros hijos.

    Durante la campaña electoral, hicimos discreta presencia en la organización del movimiento “Primero Colombia" en Cartagena, en razón de que nuestra organización fue autosuficiente en recursos para contribuir efectivamente en las urnas con nuestra opinión. Así como ya lo habíamos hecho con el también hoy electo nuevo senador “JOSE DARIO SALZAR” a quien le dimos nuestro respaldo, siendo la primera vez que se vota por un Caucano en el departamento de Bolívar, nuestro esfuerzo en las urnas se vio doblemente realzado ya que las mañas de la casta politiquera en la zona comienzan a resquebrajarse estruendosamente y estamos abriendo paso a la democracia real.

    Igualmente durante la campaña electoral enviamos a la dirección de su movimiento, vía e-mail el proyecto: “EL ESTADO ESTATICO se desgasta y desaparece, EL CAMBIO A ESTADO DINAMICO lo fortalece y desarrolla. Del cual acusamos recibo por parte de la Dra. Olga Reyes de la coordinación programática.

    Doctor Uribe. Somos conscientes que las actuales reglas de juego definidas en la constitución política, las leyes y decretos, las ordenanzas y acuerdos, reflejan el amañamiento de quienes han ostentado el poder para su propio servicio. Expertos en la dialéctica de Platón han convertido el lenguaje jurídico en dualidades opuestas por su significado y cuando este mecanismo les falla se apropian de tecnicismos y dilaciones para mantener el manto de impunidad sobre sus acciones.




    Usted a comenzado su mandato con paso firme y oportuno, se la ve emplear el lado sano del poder. Su mano firme esta tensionando las riendas del gobierno, esta encarrilado este pesado y desbocado tren, lo esta haciendo más liviano para que sea eficiente. Pero Doctor Uribe, las carrileras están en mal estado, tienen muchas desviaciones y pasos ocultos para que no se vea lo que sucede al interior del tren. Los malos actores políticos son los responsables directos del estado de las carrileras, por eso es necesario “Reglas claras y constitucionalismo democrático”.

    Sin necesidad de ser antropólogo ó historiador con titulación, pero si con un juicioso análisis de los sucesos, se puede afirmar que el conocimiento de la historia de la humanidad nos muestra como constante de la evolución la exitosa mezcla entre el concejo de ancianos y el líder con autoridad y visión. Confirmaciones de este precepto abundan: El Concilio Vaticano y el Papa. La Cámara de los Loores y el Primer Ministro Británico. Los Concejos directivos de las empresas y los Gerentes. Los Congresos y los Presidentes. Los Concejos y los Alcaldes.

    ¿Entonces en que punto se pierde la efectividad y eficiencia de estos esquemas?

    Sin pretender ser simplista, la evaluación de estos hechos me permite razonar así:

    El no contar con indicadores de gestión REALES, TANGIBLES Y DE CLARA DEFINICIÓN permiten que los golpes de pecho en plaza publica distorsionen la calidad de la gestión y legalicen ó justifiquen la permanencia en estos estamentos a individuos que en justicia y realidad no debían estar allí. Envidiamos el pragmatismo “gringo” pero ignoramos que esta cimentado en sus juiciosos estudios estadísticos sobre todos los temas. Ellos a pesar nuestro, tienen la misma edad histórica que nosotros, pero un desarrollo comparativo con él nuestro de orden exponencial. Con un fundamento así, podremos medir realmente la gestión de nuestros dirigentes. Reglas claras, las estadísticas tecnocraticamente recopiladas y estudiadas deben ser no solo el fundamento de control en la gestión sino el lógico motor de desarrollo para todas las regiones.

    Los famosos índices de necesidades básicas no satisfechas no deben seguir manejándose como crucigramas de escritorio. El inventario de Colombia debe ser integral y DINAMICO, con metodologías de actualidad y de la misma forma que se le hace seguimiento a los cultivos ilícitos para poder actuar con eficiencia y efectividad.

    ¿Cómo se vería el futuro? Sí como política de estado, no de gobierno. Por ejemplo a través del DANE se publicaran los datos serios a todos los niveles geopolíticos antes de posesionarse y se mantuviera seguimiento de año en año. Le garantizo que no se repetirían las elecciones de muchos mal llamados dirigentes regionales.

    Este ejercicio se viene realizando en el ámbito de la empresa privada, primero por exigencia del mercado y la estandarización e implementación de normas internacionales de calidad. ¿Porque el Estado se cree exento de aplicarlas a su estructura? La razón esta en la forma de pensamiento ESTATICO que se tiene del Estado, por ello siempre se ha hablado de “Estructura" y cada gobernante de turno propone modificar la “Estructura”.

    Doctor Uribe, Su gobierno es dinámico. El Estado no puede seguir estático, debe cambiar, debe ser Estado Dinámico. En nuestro proyecto sugerimos que el Estado Dinámico es un ente Orgánico y como tal es susceptible de desarrollarse. Seguir considerando al Estado como en ente estático produce ceguera visionaria ya que modificar una estructura es tan solo cambiarle la forma a algo que nunca va ha moverse y que se va a desgastar en el tiempo.

    El Estado Dinámico como todo organismo vivo debe tener claramente definidos los recursos que necesita para ser funcional:
    ¿Quién ejecuta?
    ¿Qué recursos físicos necesitan?
    ¿Dónde ejecutara su labor?
    ¿Es eficaz y eficiente?

    Estará integrado por individuos que llegando por voluntad del voto (elemento único e incuestionable de la democracia), se les debe poder evaluar, no por lo que ellos digan sino por indicadores de gestión REALES, TANGIBLES Y DE CLARA DEFINICIÓN.

    Si bien es cierto que el voto es el elemento único e incuestionable de la democracia, se le ha venido tratando amañadamente. La doble moral de politicastros a convertido en parias de la democracia a aquellos ciudadanos (individuos que cumpliendo las condiciones legales establecidas portan el documento “cedula de ciudadanía”) que mostrándose en desacuerdo con las opciones ofrecidas por los candidatos que se presentan a ser elegidos, votan en blanco ó simplemente no votan porque ya se han concientizado que su voto “el voto en blanco” fuera de ser una ignorada estadística no tiene valor alguno. Insensato menosprecio por mas del (60%) sesenta por ciento de los ciudadanos de este país.

    Permítame continuar pretendiendo parecer simplista. Si desde la escuela en los cuestionarios se nos muestran diversas opciones, veamos un ejemplo:

    El caballo de Simón Bolívar es:
    a. Negro
    b. Azabache
    c. Verde
    d. Ninguna de las anteriores

    ¿Quién niega que el caballo de Simón Bolívar es Blanco? Nadie. Entonces la respuesta correcta es “Ninguna de las anteriores”



    Así las cosas:

    Tarjetón para elegir ...................tres miembros de comité

    Si hay cien ciudadanos y voto en blanco vale igual que los votos por candidatos y los escrutinios dan los siguientes resultados:

    --25 votos --20 votos
    --10 votos --16 votos
    --09 votos --20 votos

    Los ganadores serian: Pedro Pérez, Luis Torres y Voto en Blanco. El comité automáticamente se reduce por que voto en blanco elimina un cargo.

    Si voto en blanco hubiese sacado 51 ó más votos. Entonces Voto en Blanco dice: Ninguno de los anteriores.

    Retomando el tema. Esta “parábola" pondría REGLAS DINAMICAS, motivaría a los no votantes (60% de los ciudadanos), quienes sin necesidad de prebendas (véase aquellas con las cuales el mismo Estado patrocina la compra de conciencias, no contemos las de los politicastros corruptos) asistirían a las urnas con el claro conocimiento que el voto en blanco (La protesta democrática, limpia, sin violencia) vale igual que los demás votos.

    Con un horizonte como este completaríamos: “Reglas claras y constitucionalismo democrático”.


    Doctor Uribe, su paso por la Presidencia de la Republica es de por sí, Histórico.

    Se le puede dar mas al Mundo entero si una propuesta como esta, con sello (100% hecho en Colombia) la cual no he copiado de ningún molde extranjero, ni derechista, ni democrático, ni izquierdista, se pone en marcha en nuestra nación. Serviremos de ejemplo a otras culturas. Acabaríamos la mayor desigualdad de la democracia y origen claro de la violencia, cimentaríamos un camino firme sobre el cual él “Estado Dinámico” avance a la prosperidad que hemos ignorado por estar enfrascados en una guerra sin sentido.

    A nivel personal participe durante el gobierno del Dr. Gaviria, desde el Fondo Nacional de Caminos Vecinales lidere el programa de Transferencia de Tecnología a los Entes Territoriales con motivo del desmonte de la Entidad, al igual que ahora, este programa nació de una inquietud personal en el sentido de: ¿Quién ejecutara los trabajos en la red terciaria de vías de la Nación? Si Caminos se terminaba quedaba acéfala esta tarea. Esta experiencia en el sector publico me permitió conocer buena parte de su manejo, aprender de sus debilidades y fortalezas.

    Doctor Uribe, los lideres tienen la obligación histórica de actuar sin caer en el libertinaje y la corrupción, pero además de eso tienen una obligación mayor, la cual es marcar líneas férreas (carrileras) de conducta que no conviertan al próximo gobernante de turno en reyezuelo sin control, estas carrileras deberán entender y cultivar la cultura de:

    Políticas y Planes: Tendrán la continuidad necesaria y se definirán dentro del esquema de constitucionalismo democrático, su diseño y coordinación estará en cabeza de las corporaciones legislativas locales, regionales y nacionales (Poder Legislativo).

    Programas y Proyectos: Corresponderán irrestrictamente a los Planes y Programas vigentes. Tendrán la continuidad necesaria y se definirán dentro del esquema de constitucionalismo democrático, su diseño y coordinación estarán en cabeza de los individuos a niveles locales, regionales y nacionales que resulten elegidos en los cargos del Poder Ejecutivo. Tendrán la potestad de presentar Planes que consideren de beneficio para los ciudadanos, pero la aprobación de estos será exclusiva del poder legislativo. El esquema no permitirá “apagar incendios a punta de proyectos, situación muy común por estos días"

    Control: El control, la aplicación de la ley a todos sus niveles, públicos ó privados estará constituido por el Poder Judicial, el cual velara por el cumplimiento de las normas (aquí también hay mucha tela para cortar).



    Doctor Uribe, Permítame colaborar aportando mis ideas y experiencia. Mi visión esta definida en la administración por objetivos. Con este escrito, le hago llegar copia del proyecto que presente en su campaña.

    Con el mas Colombiano de los Abrazos, reciba Usted mis Saludos.





    GONZALO SUESCUN NUÑEZ
    C. C. 73’083.960 Cartagena.



    EL PROYECTO:

    EL ESTADO ESTATICO Se Desgasta Y Desaparece.
    El Cambio a
    ESTADO DINAMICO Lo Fortalece Y Desarrolla.




     “Solo Se Puede Organizar Un Ente Vivo, Los Entes Inertes Sin Órganos No Poseen Esta Capacidad. A Ellos Tan Solo Se Les Cambia De Forma” G.S.N.


    Visión

     La visión del cambio.

    La naturaleza en su infinita sabiduría creó organismos con diversas estructuras según el entorno que las rodea en el momento de su nacimiento.

    Pero su permanencia en el tiempo depende de ir acomodando su organigrama interno en tamaño y tareas a las oportunidades y amenazas del entorno. Es esta valoración de fortalezas y debilidades una enseñanza genética en todas las especies vivas.

    En el ser humano se ha perdido en gran medida esta enseñanza básica.

    En las “organizaciones” creadas por el ser humano, llámense: comerciales, industriales, de descanso, o de muchas otras actividades, incluidas las de gobierno. Se debe “reinyectar esta enseñanza” para que sus objetivos sean exitosos.

    Por estas razones el Estado debe tener dinámica interna que le permita en el tiempo justo adaptarse a las exigencias del entorno.

    Como pilares fundamentales del Estado Dinámico:
    Hacia su interior, la TECNOCRACIA debe sustituir a la burocracia.
    Hacia el exterior la democracia debe considerar la opinión del 100% de los electores primarios: EL CIUDADANO.


    Situación Oficial del Estado


    Situación Oficial del Estado

     Hacia el pilar interior del Estado actual.

    No se compadece con la realidad mundial, el que la visión oficial del Estado Colombiano la represente en un “organigrama” donde sus tres ramas no son debidamente explicadas, mientras si se le da importancia a unos entes llamados órganos como la “comisión nacional de televisión” y el Banco de la Republica.

    Esta representación del estado Colombiano no es correcta ni funcional, por ser tan vaga y desordenada permite que los vicios y amañamientos a favor de pocos se establezcan y reinen dentro de la confusión existente.

    Si no se tiene claridad en que es y como funciona el Estado las soluciones que siempre se planteen no pasaran de ser genialidades momentáneas que con la misma fuerza que se implanten podrán ser doblemente destruidas por los siguientes dirigentes y funcionarios que asuman el control del país.

    Como elemento de reflexión cabe preguntar:

    El ejemplo no debe entrar por la casa?

    La certificación de calidad tan de moda en las exigencias actuales a la empresa privada no es igualmente valida para la gran empresa de todos los Colombianos?


    Situación Actual Del Estado

    El ejercicio democrático de la constituyente de 1.991 permitió algunos cambios, pero continuo el modelo del Estado estático con un gigante legislativo sin metas claras y mucho menos objetivos definidos.

    No existe coherencia entre las actuaciones de las diferentes instancias del poder (legislativo, ejecutivo, judicial).

    Es tan grave esta desarticulación que todos actúan como apagando incendios a punta de proyectos pero en ningún caso forman parte de programas, planes o políticas integradas para el desarrollo del conjunto del país.


     Las estructuras representativas del poder Legislativo en todas sus instancias se deben mejorar.
    Cabildos.
    Concejos.
    Asambleas.
    Cámara.
    Senado.
    Son estáticas en su conformación y no han tecnificado sus objetivos ni definido parámetros claros para evaluar su calidad de gestión.


     Las estructuras representativas del poder Ejecutivo en todas sus instancias se deben mejorar.
    Ministerios.
    Institutos.
    Departamentos Administrativos.
    Embajadas.
    Departamentos.
    Alcaldías.
    Son estáticas en su conformación y no han tecnificado sus objetivos ni definido parámetros claros para evaluar su calidad de gestión.
    Aquí si bien es cierto existen algunas golondrinas véase Alcaldía de Medellín, Alcaldía de Bogotá, Icontec.

     Las estructuras representativas del poder Judicial por su calidad de controladores, en todas sus instancias se deben mejorar.
    Procuraduría.
    Contraloría.
    Fiscalía.
    Cortes y Tribunales.
    Juzgados e Inspecciones.
    Esta clasificación corresponde al concepto funcional.
    Estos entes son desintegrados, estáticos en su conformación y sus objetivos son poco eficaces por cuanto sus procedimientos en muchos casos son sujeto de aplicación simultanea de normas que van en contravía entre ellas a pesar de ser legalmente validas.

     Hacia el pilar exterior del estado actual.
    “Cuando los escogidos se hacen demasiado fuertes, la causa justa con el tiempo se convierte en injusta”. Rey David

    El ejercicio democrático de la constituyente de 1.991 permitió algunos cambios, pero continuo el modelo del Estado “Patria Boba”.

    Se mostro como logro publicitario el que el voto en blanco tendría valor a partir de alli, siempre y cuando la mitad mas un de los votos consignados en una elección fuesen blancos.

    Gigantesco distractor con el cual todos los “Accionistas de la gran empresa Colombia” salimos felices y engañados. La sabiduría popular define el tamaño del engaño asi: “Es mas facil alinear una docena de micos para la foto”.

    Es demostrado por todas las elecciones que la apatía del elector primario sigue en proporciones superiores al 65%, porque los ciudadanos inconformes se abstienen, no confian en el modelo establecido, pues el poder permanece concentrado en pocas manos y permite que la corrupción compre las conciencias de muchos electores que si votan. Solo muy pocos de los inconformes votan en blanco y sus votos son subvalorados por el sistema electoral ya que valen de manera restringida y no con igual valor que los votos consignados por algun candidato.

    Para completar el diagnostico inicial, el estado utiliza con forma legalista el mismo esquema de compra de votos por los corruptos, estableciendo prevendas por votar que en muchos casos son irreales.



    Objetivos



     En esta etapa vamos a Fijar los objetivos: Estos están definidos en términos realistas, razonables, son factibles y se presentan como el reto para despertar del letargo al estático Estado. La tangibilidad que esperamos de los mismos nos permite clasificarlos así:


    A corto plazo

    A medio plazo

    A largo plazo



     A corto plazo. (El Pilar Externo del Estado Dinámico).
    El elector primario que es el ciudadano “todos los mayores de 18 años cedulados sin excepción” solo posee dos opciones en el numeral 1 del articulo 40 de la constitución política de Colombia “Elegir y ser elegido”.

    Pero si no se encuentra satisfecho con lo que se le ofrece para elegir. Le da lo mismo votar en blanco que no votar. (Así piensa mas del 65% de los ciudadanos)
    Y tiene razón, su voto en blanco se pierde porque la ley lo subvalora, no es equitativa, no lo valora igual que el voto consignado a favor de un candidato.

    Para el ciudadano no es estimulo que le asignen prebendas que en muchos casos no le son reales, ejemplo: Día de compensación laboral por votar. Si esta desempleado le servirá?

     Este numeral se debe enmendar de la siguiente manera:

     Elegir por medio del voto entre los candidatos que se presenten, si no se esta de acuerdo con ninguno, votar en blanco. El voto tendrá un valor único, equitativo y como la expresión pura que es de la democracia, puntuara de igual forma para los candidatos presentados y el desacuerdo representado por el voto en blanco, teniendo derecho a la misma representatividad en curules a elegir. Para el efecto del voto en blanco, este eliminara tantas curules como su numero de votos así lo indique. Si el desacuerdo con los candidatos presentados ó votos en blanco alcanzaren la mitad mas uno del total de la votación se declarara revocado el derecho a volver a ser elegidos a los candidatos que participaron en dicha elección.
     Y ser elegido.


     A mediano plazo. (El Pilar Interno del Estado Dinámico).
    Cuando la calidad de los elegidos se ha GARANTIZADO y la democracia elimine la segregación a la opinión de los ciudadanos inconformes. Los diferentes órganos del Estado deben iniciar la dinámica interna de cada uno y su integración en el nuevo ser “ El Estado Dinámico.”


     La Tecnocracia deberá implementar al igual que el sector privado ya lo viene haciendo, el aseguramiento de la calidad en todos los poderes públicos:

     Legislativo, (Senado, Cámara, Asambleas, Concejos, Cabildos).
     Ejecutivo, (Ministerios, Organismos descentralizados, Alcaldías, Departamentos).
     Judicial,(Organismos de control y fiscalización).

     La misión del Estado le obliga a administrar por objetivos. No se puede continuar con el esquema de esperar sentado frente a un escritorio a que el ciudadano llegue hasta el. El mismo comercio, la actividad comunal mas vieja que existe acabo hace décadas con ese sistema, se adapto al cambio, ahora busca al cliente, ya no se sienta a esperarlo.

     Se definirán todos los procesos al interior de cada organismo.

     Con claridad se determinaran los componentes; Humano y Recursos Físicos necesarios y suficientes para cumplir con el indicador de gestión del mismo. De tal forma que el mismo organismo, el ente de control y el ciudadano puedan calificar la eficiencia y eficacia con la prontitud necesaria para aplicar los correctivos.

     El Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC define los parámetros de calidad a través de las Normas ISO, estas se aplican a las empresas privadas para modernizarlas y hacerlas competitivas.
     El Estado Dinámico es la gran empresa de los Colombianos, también debe ser moderno y competitivo.

     Con indicadores de gestión reales y tangibles, la memoria estadística (DANE) recopilara y tendrá a disposición de cualquier ciudadano, la gestión de los dirigentes públicos, elemento de calificación necesario para pretender reelecciones ó nuevas aspiraciones.

     A largo plazo.
    El desarrollo sostenido será real, ya que el nuevo ser “ El Estado Dinámico” contara con procesos lógicos, eficientes, efectivos y controlables, que permitirán materializar todos los Planes, Programas y Proyectos que el elector primario espera de sus gobernantes.


    REGLAS CLARAS
    Y
    CONSTITUCIONALISMO DEMOCRATICO

    Visión Funcional Del Estado Dinámico

     Las Políticas y los Planes de Desarrollo deberán constituir la razón de ser del poder legislativo.

     Los Programas de Gobierno deberán constituir la razón de ser del poder ejecutivo y serán de obligatoria interacción con los Planes de desarrollo.

     Los Proyectos de Inversión económica ó social deberán ser la herramienta que materialice el programa. Estos responderán a procedimientos ajustados al aseguramiento de la calidad.

     El Control se debe aplicar proactivo, sin interpretaciones subjetivas, claro, sin ambigüedades, Dictara sanciones en justicia, la cual primara sobre tecnicismos dolosos que favorezcan la corrupción, impunidad y permanencia del delito como acción aceptable.


    Fases del Plan


     De acuerdo a la determinación de objetivos.


    Fase 1: Consulta popular, modificación del Articulo 40 de la Constitución Colombiana.


    Fase 2: Organización dinámica del Estado.


    Fase 3: Desarrollo sostenido.

    Planes De Acción
     Requisitos para conseguir los objetivos fijados:

     Fase 1: Llegar al elector primario con la propuesta de enmienda al articulo 40 de la Constitución Colombiana mediante el plebiscito ó consulta popular.
    Porque Consulta popular? La falta de reglas claras para evaluar el ejercicio político, permite a los políticos corruptos no solo llegar, sino permanecer y con mucha tranquilidad invertir el esquema de “Empleado de quienes lo eligen” por el de “Amo y opresor de los borregos que arrea.” Por tanto la mayoría de los legisladores actuales no tienen voluntad política para optimizar el Estado. Solo un plebiscito corto, claro y directo movería al elector primario a expresar su opinión sin que la distorsionen en el camino.

     Fase 2: Aplicar la Tecnocracia en el establecimiento de procedimientos y reglas claras, dará la transparencia a la gestión y control a la corrupción.
    Esta puede, independientemente de la anterior iniciarse simultáneamente. Los órganos del Estado fundamentaran su razón de ser en acciones especificas, con parámetros de tiempo, recursos y efectos tangibles, para establecer indicadores de gestión reales, estadísticos y no subjetivos.

     Fase 3: La cimentación de las dos fases anteriores es requisito fundamental para que el Estado deje de ser una mole estática y transformado en Estado Dinámico pueda moverse como un organismo vivo hacia el desarrollo sostenido.
    En argot popular: “No se puede cerrar la tienda para organizarla” es cierto y el cambio que experimentemos se reflejara en los indicadores económicos y de calidad de vida, cuando el aparato productivo nacional activo, supere el actual nivel.

    Equipos de trabajo para cada tarea:


    La logística de este plan se inicia con la apertura de espacio en la ciudadania, dando a conocer esta propuesta y generando el efecto multiplicador necesario para alcanzar la fase 1.

    Generar comités coordinadores locales de difusión.

    Organizar un comité ciudadano de gestión y apoyo que vincule las organizaciones sociales y de apoyo real a la comunidad.

    Seguimiento Del Plan
     Al igual que el establecimiento de procesos dentro de los organismos del Estado, la implementación del presente plan exige el establecimiento de procesos propios con recursos humanos y físicos necesarios y suficientes para tal fin y la definición de indicadores de gestión en cada fase de su ejecución.

    Costos

     Financieros:
    La Comunidad Internacional esta dispuesta a Cofinanciar un Plan Piloto que como el presente acaba la razón de ser a la violencia y servirá de marco de referencia para otros Países.

     Recursos humanos:
    El criterio que debe primar es que el recurso humano Tecnocratico no cuesta, es Inversión.

    Es el sentido de pertenencia sumado a la alta capacidad de desarrollo, el ingrediente numero uno para participar en este plan.

     Tiempo:
    Ya nos ha costado bastante. El tiempo de vida que han perdido muchos compatriotas por múltiples y enfrentadas excusas no es recuperable, pero el de nuestras actuales vidas y las de nuestros hijos si se pueden revalorar y propender por el desarrollo común de nuestra gran empresa “Colombia.”


    Cierre

     Una golondrina no hace verano, pero si lo anuncia.

     Los cambios dentro de una comunidad son posibles si y solo si los individuos que la conforman participan y cambian internamente.

     Cuando la adversidad nos acecha y nos muestra rebajada la escala de valores dando como extraordinario lo que debía ser normal, la respuesta correcta es fortalecer el carácter y devolver a la normalidad su valor y hacer de lo extraordinario un excelente sueño a alcanzar.

     Que mejor beneficio que tener por normal; un mejor vivir para nosotros mismos y por extraordinario un futuro claro para nuestros hijos.

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